Speaking

Esta parte no tiene porque ser el mismo día que el resto de partes. Consulta con tu centro para saber que día se celebra!

Para la mayoría de los alumnos esta es la sección (paper) más temida del examen. Esta es, sin embargo, la sección tranquila del examen. Los examinadores (2) te guiarán junto a tu pareja de Speaking durante el desarrollo de las 4 partes de esta sección.

Recuerda que no puedes entrar a el aula de examen con dispositivos electrónicos (el centro examinador dispondrá de una sala segura para que dejes tus pertenencias). Y, muy importante, ¡al entrar di “HELLO”!

En el aula de examen hay dos examinadores, uno de ellos interactúa con los candidatos y entrega el booklet de examen con los temas sobre los que se hablará. El otro examinador estará callado y escuchará lo que se habla. La duración del examen será de 14 minutos por cada pareja.

Una preparación previa con tu pareja de Speaking es muy buena práctica ya que os desenvolveréis de forma más natural.

No te olvides de que todos cometemos errores hablando. No te preocupes y céntrate en que tu mensaje sea claro y conciso. En esta sección del examen se evalúa como organizas las ideas y las expresas de forma correcta. Ya te analizarán suficientemente en las otras secciones del examen (Reading, Listening & Writing).

Parte 1 – Interview – Entrevista personal

Al comienzo del examen se trata de que el candidato responda a una seria de preguntas cortas sobre sí mismo (personales-familia-trabajo…)

No hay una respuesta correcta. Solo hay respuestas demasiado cortas o largas.  La pregunta va dirigida a un solo candidato, esta parte es individual y el candidato deberá hablar unos dos minutos.

No te cortes y rellena la respuesta con “paja”. Un sí o un no es una respuesta vaga. Extiende tu respuesta pero sin pasarte. ¡Un poco de información extra no mata a nadie! La clave es hablar sin parar pero sin llegar a aburrir.

Parte 2 – Long turn – Comparación de fotografías

Esta sección también es individual, y consta de 2 secciones.

El examinador presentará 2 fotografías al candidato 1, que tendrá que comentar en 1 min. Al terminar, el candidato 2 responderá a un par de preguntas acerca de las mismas fotos durante 30 segundos (el candidato 2 debe mostrarse receptivo durante la descripción del candidato 1 e intentar hilar sus ideas con la charla de su compañero). Al terminar, el proceso se repite, el examinador presentará 2 fotos nuevas al candidato 2 para comentarlas en 1 min, y el candidato 1 tendrá que responder a un par de preguntas acerca de las mismas fotografías en unos 30 segundos. La pregunta que hay que responder sobre las fotografías está escrita en la parte superior de la página para recordar en todo momento de lo que hay que hablar.

En esta parte se evalúa como el candidato 1 es capaz de comparar e inferir información de las fotografías presentadas. Sé conciso e intenta abarcar las similitudes y contrastes obvios. Nunca asumas información; si no estás seguro de qué está pasando en la foto o de algún dato en particular NO lo describas, di “It looks/seems like..” o “I think I can see…”

Parte 3 – Collaborative task – Colaboración resolutiva

En esta pregunta debes colaborar con tu compañero para tomar una decisión sobre una situación ficticia.

Colaborar es clave, ya que se deben evitar los monólogos. Se trata de conversar y compartir ideas y opiniones con la idea de contestar a la pregunta presentada. Todas las opciones deben intentar ser discutidas, presentando cada candidato un punto de vista para poder tomar una decisión al final del debate. La duración es de 3 minutos (2 min discusión + 1 min decisión). Los candidatos no tienen porqué llegar a la misma conclusión. Ninguna elección es la correcta ni errónea.

En esta parte se evalúa la capacidad de interactuar de los candidatos, así como la habilidad a la hora de presentar, discutir y ayudar. El objetivo es mantener una charla distendida pero concreta, referida a la situación (problema) presentado en el flashcard.

Parte 4 – Discussion – Debate

Se continúa la conversación con el otro candidato guiada por las preguntas del examinador en relación con temas o problemas que hayan surgido en la Parte 3. La duración es de unos 4 minutos.

Muchos alumnos cometen el mismo error en esta parte, y responden directamente al examinador.

En esta parte, aunque la pregunta sea dirigida a un solo candidato, la idea es que cuando haya presentado su punto de vista, introduzca a su compañero en el debate. No hay limite de tiempo para cada respuesta. Pero no te pases. Asegúrate de que la información y opinión que presentas tiene sentido y relación con el tema tratado.

Típicos temas son Globalización, Economía, Tecnología, Trabajos…